4 de septiembre de 2019
TUTORIAL MAILCHIMP

Para gestionar campañas de E-Mail Marketing yo te recomiendo Mailchimp . He probado otras antes, pero me quedo con esta.

Con este servicio de envío de correo masivo serás capaz de:

  • Crear formularios de alta en tu blog.
  • Gestionar listas de correo.
  • Personalizar cada mensaje.
  • Enviar campañas de email marketing.
  • Diseñar plantillas de envío.
  • Cumplir automáticamente con las leyes anti spam.
  • Posibilidad de realizar pruebas A/B enviando dos campañas similares para ver cuál tiene mejor aceptación.
  • Viralizar contenidos.
  • Medir los resultados de tus campañas y sacar tus propias conclusiones.

Está claro, si quieres vender en internet, tienes que dominar este canal. No se trata de tener muchos suscriptores, ni de enviar spam de manera masiva. Se trata de fidelizar tus lectores, atraer potenciales clientes y ponerte a vender.

Tutorial de Mailchimp en español para gestionar campañas de E-Mail Marketing Clic para tuitear

También te puede interesar:

Cómo crear una cuenta de Mailchimp

Entra en Mailchimp y rellena tus datos de login.

Para iniciar lo único que te piden es tu correo electrónico, nombre de usuario y una contraseña.

Una vez hecho esto y haces click en el botón «Create My Account» recibirás en tu bandeja de entrada un enlace de confirmación para que termines de crear tu cuenta.

¡En menos de 30 segundos, tu cuenta ya está activa!

Lo primero que te pedirá Mailchimp son tus datos personales. Cuando los hayas completado, podrás acceder al panel de administración también llamado Dashboard.

El panel de administración es sencillo e intuitivo.

En la parte de la derecha hasta no haber realizado tu primera campaña tendrás tres accesos directos a:

  • Crear y enviar una campaña
  • Crear una lista.
  • Construir tu audiencia.

Tras realizar tu primera campaña en esa pantalla se visualizará el estado general y resumen de lo que ocurre en tu cuenta. A la izquierda dispones del menú general donde están las secciones principales.

Cómo crear una listas de suscriptores en Mailchimp 

Lo primero que tienes que hacer en Mailchimp es crear una lista. En ella se almacenarán los emails de las personas que se suscriban a tu newsletter. Esos lectores que están interesados en tus contenidos y no quieren perderse nada de lo que dices u ofreces.

Si tienes ya una lista de correo de clientes o lectores de tu blog guardada, es el momento de importarlos a Mailchimp.

mailchimpCómo importar bases de datos en Mailchimp 

Lo puedes hacer de distintas formas:

  • Importar contactos de una plantilla de Excel.
  • Importar contactos de un archivo CSV.
  • Usar un plugin de WordPress para MailChimp que permite importar contactos.
  • Transferir contactos desde otras aplicaciones.

También puedes añadir suscriptores de manera manual.

Puedes crear tantas listas como quieras. No hay límite.

Segmenta tus listas de datos. Con la segmentación y los grupos te será más fácil enviar a cada persona los contenidos que le interesan. Sólo esos y ninguno más. Recuerda, nada de spam. De esta manera por ejemplo puedes anunciar a los suscriptores que han realizado la compra de alguno de tus productos o servicios, las novedades de tu tienda.

Esto te permitirá realizar campañas con mejores tasas de apertura.

Cómo crear un lead magnet con Mailchimp 

Si, puede sonar complicado pero en realidad hacer un lead magnet es un asunto sencillo. El mismo mercado en el que te desenvuelvas dirá cual es lead magnet que necesita.

Y tú como experto en ese mercado podrás crearlo sin inconvenientes.

Cada nicho o espectro de mercado tiene sus opciones.

Te doy un par de ejemplos:

Si tienes una banda o grupo de música un buen lead magnet podría ser una canción o el acceso a las partituras del tema favorito de la audiencia.

Pero si eres contador un buen lead magnet sería un documento Excel que ayude a tus suscriptores a calcular sus impuestos.

Como ves, si algo aporta valor puede ser convertido en un imán de prospectos. Lo fundamental es que no te limites.

mailchimpCómo enviar automáticamente el email de bienvenida

La automatización predeterminada para dar la bienvenida con un solo clic es un correo electrónico que se envía inmediatamente después de registrarse e incluye contenido rellenado previamente. En el creador de automatizaciones tienes la posibilidad de modificar el plazo de entrega y editar el diseño y contenido. Esta automatización da la bienvenida a los nuevos suscriptores de tu público, por lo que el activador y el público son fijos y no es posible modificarlos. Puedes poner en pausa el correo de bienvenida automatizado en cualquier momento. Si necesitas más opciones de envío, echa un vistazo a nuestro proceso de trabajo avanzado.

Para crear un correo electrónico de bienvenida automatizado, sigue estos pasos.

  1. Abre el automation builder (Creador de automatizaciones).
  2. En la pestaña Welcome message (Mensaje de bienvenida), introduce el nombre de la campaña y haz clic en el menú desplegable para seleccionar un público. Le enviaremos tu mensaje de bienvenida a todos los que se suscriban al marketing por correo electrónico de este público.
  3. Haz clic en Begin (Empezar).
  4. Revisa la automatización. Rellenamos previamente el correo electrónico con contenido predeterminado, para que puedas iniciar la automatización de bienvenida de inmediato.
  5. Si te gusta cómo queda, haz clic en Start Sending (Iniciar envío).

mailchimpCómo añadir etiquetas personalizadas con nombre en Mailchimp 

Para incluir etiquetas merge de contenido dinámico en tus campañas, escribe la etiqueta merge directamente en el contenido de tu campaña o selecciona una etiqueta merge en el menú desplegable Merge Tags (Etiquetas merge).

Las etiquetas merge se pueden agregar a todos los tipos de campaña o correos electrónicos de automatización y al Final “welcome” email (Correo electrónico final de “bienvenida”) en el Constructor de formularios.

Escribir un etiqueta

Para escribir directamente una etiqueta merge en tu contenido, asegúrate de rodear la etiqueta con asteriscos (*) y barras verticales (|). Si la etiqueta merge contiene un error tipográfico, tus suscriptores verán el texto más escrito en lugar del contenido personalizado. Encontrarás la tecla barra vertical arriba de la tecla Intro/Retorno en la mayoría de teclados de EE.UU.

Elegir una etiqueta en la barra de herramientas

Para evitar errores tipográficos y de sintaxis, inserta una etiqueta merge en un bloque de contenido en el menú merge tag (etiqueta merge). Coloca el cursor donde deseas que aparezca la etiqueta merge, haz clic en el menú desplegable Merge Tags (Etiquetas merge) en la barra de herramientas del editor. ¡Lo único que tienes que hacer es seleccionar la etiqueta merge que necesitas!

mailchimpCómo crear formularios en Mailchimp 

Mailchimp te permite crear formularios de alta de forma rápida y sencilla. Para empezar dentro de tu lista tendrás que ir a «Signup Forms». Es muy fácil y no necesitas saber nada de programación.

Eliges entre estas tres opciones el tipo de formulario de registro para integrar:

  • General forms: Este tipo de formulario sirve para crear una página de captura. En esta opción tendrás acceso a un enlace que podrás publicar en el blog. La gente que haga click será dirigida al formulario de registro online.
  • Embedded forms: Sirve para crear un formulario generando un código html para insertar en tu blog. A través de plugins como Magic Action Box o un widget de texto podrás insertarlo fácilmente en tu página. Con un formulario visible en tu página las altas a tu newsletter se dispararán.
  • Form integrations: Una integración del formulario para WordPress.

Elige «general forms» para poder personalizar primero todos los formularios. Tu lector al suscribirse, pasará por diferentes etapas que deberás personalizar.

El enlace que Mailchimp te dará por defecto corresponderá al formulario de registro online.

En esta sección podrás realizar el diseño de cada uno de estos formularios y emails de respuesta: El de agradecimiento, el correo de confirmación, el de bienvenida, el correo para darse de baja, el de despedida…

Para diseñar cada email de respuesta y los formularios tienes los tres apartados fundamentales:

  • Build it: Colocarás los campos que quieres que el suscriptor rellene. Podrás subir una imagen y cambiar el texto predeterminado de cada campo.
  • Design it: En esta pestaña escoges los colores de los botones acordes a tu guía de estilo. Seleccionas también el tipo y tamaño de letra.
  • Translate it: Tienes también esta opción para personalizar las traducciones que vienen por defecto.

Mis recomendaciones:

Revisa cada tipo de formulario con lupa. No sólo en diseño sino también en contenido.

Revisa la traducción de cada formulario y escríbelo en segunda persona del singular y no en ‘usted’. Llegarás más lejos si los “tuteas”.

Haz alguna prueba para ver cómo queda en realidad y evita sorpresas de última hora.

mailchimpCómo insertar formulario Mailchimp en plantillas premium WordPress

Existen varias formas para ampliar tu público de Mailchimp con un sitio de WordPress. El método que utilices dependerá de si usas WordPress.com o WordPress.org. WordPress.com es una plataforma de alojamiento web que se utiliza normalmente para crear blogs y sitios web pequeños, mientras que WordPress.org ofrece una plataforma personalizable para crear sitios webs autoalojados más avanzados.

En este artículo aprenderás qué formulario de suscripción funciona mejor en tu sitio.

Si tienes un sitio de WordPress.com

WordPress.com admite un bloque de contenido de registro que se puede añadir a una publicación o página desde el propio editor de WordPress. Después de conectar tu sitio a Mailchimp, añade este bloque para ampliar tu público y aumentar la participación de los visitantes.

Añadir el bloque de Mailchimp

Para añadir el bloque de Mailchimp a una publicación o página, haz clic en el botón Add Block (Añadir bloque) del editor de WordPress y busca Mailchimp.

El bloque se conectará al público de Mailchimp que hayas seleccionado durante la configuración. Para moverlo, solo tienes que hacer clic sobre él y arrastrarlo hasta el lugar donde quieras ponerlo.

Personalizar bloque

Personaliza las opciones del formulario de suscripción en las secciones proporcionadas en el bloque de Mailchimp.

  • Email Placeholder (Marcador de posición de correo electrónico): cuando el visitante comience a completar el formulario, este texto de marcador de posición desaparecerá.
  • Submit button label (Etiqueta del botón Enviar): el texto del botón Enviar.
  • Terms of service disclaimer (Descargo de responsabilidad de términos de servicio: estos términos y condiciones representan el contrato que estableces con el suscriptor.
  • Success text (Texto de confirmación): el mensaje que aparecerá después de que los visitantes envíen su correo electrónico.
  • Error Text (Texto de error): el mensaje que aparecerá si hay un problema al enviar el formulario.

Si tienes un sitio de WordPress.org

WordPress.org es compatible con URL y plugins de formularios, así como formularios incrustados. Al tener alojado tu sitio web con WordPress.org, tienes la posibilidad de personalizarlo modificando el código HTML, añadiendo plugins y accediendo a otras muchas funciones avanzadas.

Instala un plugin de formulario de suscripción

Un plugin es un complemento de WordPress que mejora tu sitio web con funciones adicionales. Por ejemplo, te permite instalar un sencillo formulario de suscripción de Mailchimp.

El formulario creado por un plugin de formulario de suscripción aparecerá directamente en las páginas de WordPress, por lo que los visitantes podrán rellenarlo sin salir de tu sitio. Para personalizar el estilo del formulario, deberás tener experiencia en HTML o ponerte en contacto con un desarrollador o experto de Mailchimp.

Inserta un formulario incrustado de Mailchimp

Mailchimp crea un formulario de suscripción incrustable para cada uno de los públicos de tu cuenta que podrás pegar en el HTML de tu sitio web. Existen varios diseños de formularios y podrás editar el código HTML para hacer que encaje con tu sitio. La mayoría de sitios de WordPress funcionan mejor cuando se desactiva JavaScript en el código del formulario, o con el formulario Unstyled (Sin estilo).

Pega el formulario incrustado en cualquier área preparada para HTML de tu sitio, como entradas y páginas o en widgets de texto. Para utilizar un formulario incrustado de Mailchimp, debes tener experiencia en HTML o ponerte en contacto con un desarrollador o experto de Mailchimp.

Inserta un formulario de suscripción emergente de Mailchimp

Un formulario de suscripción emergente de Mailchimp es un tipo de formulario incrustado que aparece cuando un visitante nuevo llega a tu sitio. Diseña y edita el formulario en Mailchimp y, a continuación, publícalo o pega el código en tu sitio web.

Para utilizar un formulario de suscripción emergente, debes tener experiencia en HTML o ponerte en contacto con un desarrollador o experto de Mailchimp.

mailchimpCómo adaptar los formularios de suscripción a la ley RGPD 

Para adaptar los formularios de suscripción al RGPD debemos como primer paso crear el campo checkbox en el formulario de MailChimp, para luego incrustarlo en formato HTML en nuestros formularios en Thrive Leads.

Esto se ve de esta forma:

Adaptar los formularios de suscripción al RGPD

El paso siguiente, es poder incrustar ese formulario dentro de Thrive Leads mediante código HTML. Dicho código lo obtenemos dirigiéndonos a Signup Forms -> Embedded forms:

Adaptar los formularios de suscripción al RGPD

Hasta ahora, para conectarte con tu proveedor de email marketing con Thrive Leads, lo hacías mediante si APi en 4 cuatro simples pasos.

Para este nuevo cometido, debemos cambiar dicho método por el de incrustar el código que te brinda MailChimp. Aquí te muestro donde se produce el cambio:

Adaptar los formularios de suscripción al RGPD Adaptar los formularios de suscripción al RGPD

Pero bueno, esto es un muy simple resumen de lo que conlleva lograr objetivo de tener el checkbox para el consentimiento adecuado, y sinceramente se haría muy extensa la explicación en forma de textos e imágenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si trabajamos juntos, mejoraremos tu marca.

Sígueme:
Descubre
Información

© 2020 Todos los derechos reservados.