6 de agosto de 2020
google search console

Strict Standards: Non-static method SEO_Auto_Linker_Front::gen_replacements() should not be called statically in /home2/chrisarr/public_html/wp-content/plugins/seo-auto-linker/inc/front.php on line 81

Strict Standards: Non-static method SEO_Auto_Linker_Front::gen_replacements() should not be called statically in /home2/chrisarr/public_html/wp-content/plugins/seo-auto-linker/inc/front.php on line 107

Strict Standards: Non-static method SEO_Auto_Linker_Front::gen_replacements() should not be called statically in /home2/chrisarr/public_html/wp-content/plugins/seo-auto-linker/inc/front.php on line 107
posicionamiento-web ast-article-single”>

Antes conocido como Webmaster Tools, Google Search Console es de las mejores herramientas de análisis para comprobar tu posicionamiento web y saber si están funcionando las estrategias de SEO que estás aplicando en tu proyecto.

Además, es un recurso imprescindible si quieres que el gran buscador te indexe y tenga en cuenta tu web en los resultados de búsqueda.

¿Has oído hablar de este servicio, pero no sabes cómo usarlo y sacarle provecho?

Para eso ha nacido este artículo. Tienes entre tus manos el tutorial de Google Search Console que te guiará paso a paso y te ayudará a tomar mejores decisiones relacionadas con tu estrategia de posicionamiento en buscadores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

 

¿Qué es Google Search Console? ¿Para qué sirve?

Google Search Console es un conjunto de herramientas gratuitas que te ayuda a que todas las páginas de tu sitio se indexen correctamente en los buscadores porque te permite acceder a los errores que Google encuentra en tu web, para que los puedas resolver de forma rápida y sencilla.

En concreto, con Google Search Console podrás:

  • Analizar el tráfico en la web: de una forma diferente a como lo hace Google Analytics, por lo que son herramientas complementarias.
  • Conocer las consultas más habituales que se hacen los usuarios en tu web.
  • Optimizar la estructura: porque sabrás dónde están los fallos.
  • Obtener un informe de las principales palabras clave que usan tus visitas cuando llegan a tu web.
  • Medir la tasa de conversión o CTR.
  • Controlar y hacer seguimiento de los vínculos que apuntan a tu página: es decir, conocer los enlaces que apuntan a tu web y los enlaces internos, para controlar el linkbuilding.
  • Saber la frecuencia con la que recibes enlaces de otras páginas: y saber si estás recibiendo un ataque SEO negativo, por ejemplo.
  • Detectar software dañino, errores y todo aquello que puede afectar negativamente a tu posicionamiento: de hecho, cuando una web se infecta, el primer aviso suele venir de Search Console a través de un email.
  • Añadir o eliminar direcciones URL.

Ahora que conoces qué es Webmaster Tools y cómo puede ayudarte, veamos cómo usarla.

¿Cómo se añade una web a Search Console?

¿Cómo se usa Search Console?

Ten en cuenta que el objetivo de usar Search Console es optimizar el rendimiento de tu sitio web en la búsqueda de Google. Vamos, que tu sitio esté bien posicionado para lo que debe estarlo.

Así que voy a explicarte las distintas herramientas e informes que trae esta «consola de búsqueda» para que puedas cumplir ese objetivo. Y lo mejor es ir recorriendo las funcionalidades desde el menú principal de Search Console, que lo verás a la izquierda de la pantalla.

Descripción general

Esta es la pantalla con el resumen general de tu sitio. Aquí verás las gráficas de los informes más importantes de Search Console:

  • Informe de Rendimiento: con datos sobre los resultados en los que aparece tu sitio
  • Informe de Cobertura: con datos sobre la indexación de las páginas de tu sitio
  • Mejoras: distintos informes de mejoras según lo que haya encontrado Google en tu sitio

Viene genial porque de un vistazo puedes comprobar si tu sitio web «va bien» o si ha pasado algo extraño, como un bajón en el rendimiento, errores de cobertura, etc.

Puedes entrar a cualquiera de estos informes haciendo clic en el botón ‘Abrir informe’, o puedes entrar también desde el menú principal de Search Console en la izquierda de la pantalla.

Rendimiento

Si entramos en la sección de Rendimiento que veíamos en el Dashboard, llegaremos a una página mucho más avanzada en la cual podemos ver los clics, impresiones, CTR y posición media de nuestro proyecto. Además, contamos con filtros detallados para las estadísticas de las búsquedas por web, imagen y vídeo. También podremos definir las fechas que queramos y comparar estas fechas con periodos anteriores.

Además, en la parte inferior del gráfico de Search Console podremos ver diferentes pestañas en las cuales podremos ver las palabras clave con más impresiones, más clics y podremos ver también esta información por páginas, países, dispositivo y apariencia en el buscador.

Si hacemos clic en cualquier keyword o página, podremos ver el rendimiento individualizado de esta página en Google, lo que nos ayudará muchísimo a la hora de evaluar implementaciones y cambios.

Inspección de URLs

¿Cómo ve Google nuestras páginas? Esta pregunta aparentemente sencilla esconde bastantes detalles que deberemos tener en cuenta para asegurarnos de que todas nuestras páginas son correctamente analizadas y posicionadas.

La herramienta de inspección de URLs de Search Console nos permitirá ver de qué manera el robot de Google ve nuestra web y nos indicará si está indexada, si tiene errores y nos proporcionará información muy útil y relevante.

A través de este apartado, obtendremos información sobre la usabilidad móvil, los elementos enriquecidos de marcado de datos, el estado de la cobertura (si está indexado o no) y además, nos permitirá ver literalmente cómo GoogleBot ve nuestro contenido. Para ello, tan solo tenemos que ir a «Probar URL publicada».

Esta herramienta nos será especialmente útil cuando realizamos cambios sustanciales en determinadas páginas. Si añadimos la url y solicitamos su indexación y análisis manual, GoogleBot verá la petición y tan pronto pueda vendrá a nuestra página a volver a rastrearla.

Índice

Cobertura

El índice de cobertura de Search Console hace referencia al análisis de indexación de nuestras páginas en Google, es decir, cuáles de nuestras páginas aparecen, cuáles de ellas no lo hacen porque tienen errores…

Mediante esta herramienta, podremos trabajar a fondo la calidad de nuestras páginas para asegurarnos solventar muchos de los problemas SEO que suelen traer de cabeza a los profesionales SEO (duplicidad, bloqueos de páginas, páginas no indexadas…).

Si hay una sección que merece especial atención es la de «Excluidas». Básicamente, se trata de un lugar muchas veces olvidado que nos indica todas aquellas páginas que Google ha descubierto pero que por alguna razón, no están incluidas en el motor de búsqueda. Esto es bastante grave ya que estamos gastando recursos de Google que podríamos estar teniendo en la otra web.

A continuación, puedes ver un resumen en detalle de todos los errores que se pueden llegar a mostrar en Search Console con sus correspondientes explicaciones:

  • Rastreada, actualmente sin indexar: GoogleBot pasa por nuestras páginas pero considera que aún no las debe indexar y por lo tanto no aparecerán en los resultados de búsqueda.
  • Página con redirección: Se detecta una redirección y por lo tanto Google la seguirá y omitirá la url origen. Por ejemplo, si creamos una redirección en la home de http a https, la versión no segura de la web nunca aparecerá en los resultados de búsqueda.
  • Página alternativa con etiqueta canonical adecuada: Si hay dos páginas que Google detecta que son similares o duplicadas y una de ellas contiene un canonical, la otra seguramente no aparecerá en los resultados. En caso de que no sea esa nuestra intencionalidad, está bastante bien que desde Search Console puedas ver dónde puede haber conflictos.
  • Excluida por una etiqueta «noindex»: Si una página tiene el meta-tag «noindex», le estamos diciendo a Google que no queremos que aparezca en los resultados de búsqueda. Existen diferentes variaciones de este meta-tag para decirle si queremos que siga los enlaces o no «noindex, follow» o «noindex,nofollow». Hay que cuidar mucho este error ya que si lo utilizamos en páginas que no deberían de estar, podemos destruir el trabajo de muchos meses.
  • No se ha encontrado (404): Si cambiamos una url sin crear una redirección, la antigua url creará un error 404 (página no encontrada). Al principio, Google volverá unas cuantas veces para ver si era un error temporal o no, pero la situación se repite, quitará la página de los resultados para evitar proporcionar una experiencia negativa al usuario.
  • Soft 404: En Search Console también podemos ver los conocidos soft 404. Estos status responden a páginas que le indican al usuario que esta no existe. Sin embargo, aún así devuelve un código 200 en lugar de un código de error.
    Un error muy común en este sentido es crear una página personalizada 404 y hacer que esta cargue cuando hay un error, redirigir al usuario a la página creada y hacer que esta tenga un status de petición 200. Con esto, le estamos diciendo a Google que la página 404 realmente existe cuando no debería ser así.
  • Anomalía en el rastreo: Recursos bloqueados, elementos cargados con problemas en el servidor… Cualquier cosa que interrumpa el rastreo de Google creará este tipo de problemas y no dejará que las urls sean correctamente analizadas.
  • Duplicada – Google ha elegido una versión canónica diferente a la del usuario: Es posible que realizamos una implementación y Google considere otra url canónica en lugar de la que nosotros hemos indicado. Este informe de Search Console nos permitirá solucionar todos estos problemas.
  • Duplicada – la URL enviada no se ha seleccionado como canónica: El caso inverso del punto anterior. Si no indicamos que una página es la canónica, puede que Google considere que otra es más relevante y la indexe en lugar de la que nosotros queramos.
  • Descubierta: actualmente sin indexar: Este error es seguramente el más leve de todos. Google ha rastreado una de nuestras páginas pero considera que aún no merece ser indexada. Lo importante será analizar y entender por qué e intentar mejorar la página para que entre en los resultados de búsqueda.

Sitemaps

Los sitemaps o mapas del sitio son unos documentos que nos permiten indicarle a Google qué urls queremos que tenga más en cuenta de nuestro sitio web con el fin de que las priorice a la hora de rastrear e indexar. En la actualidad, existen varios tipos de sitemaps:

  • General (páginas)
  • Imágenes
  • Vídeos
  • Noticias

Para crearlos, podemos utilizar tanto herramientas externas online (como XML-sitemaps.com) como plugins (si trabajamos con gestores de contenido como WordPress) o podemos crearlos de forma manual con otro tipo de herramientas, si trabajamos con código propio.
Una vez los hayamos creado, solo tendremos que subirlos al servidor y enviarlos a Google por Search Console para que los tenga en cuenta.

Mejoras

Usabilidad móvil

El informe de usabilidad móvil analizará todas nuestras páginas con el GoogleBot Mobile y nos dirá si estas están optimizadas o tienen algún error. Para trabajar con esto y asegurar una optimización al 100%, recomendaríamos trabajar también con la herramienta oficial de validación móvil de Google.

Algunos de los errores más comunes al respecto son:

  • El texto es demasiado pequeño para leerlo: Hay que asegurar que el tamaño del texto sea lo suficientemente grande para ser visible correctamente desde dispositivos móviles.
  • Los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado cerca unos de otros:
  • Otra de las características de Search Console es que te avisa de este tipo de errores cometidos por diseño y maquetación. Muchas veces, al crear las páginas, no tenemos suficientemente en cuenta el diseño responsive para dispositivos móviles y hacemos que los botones y otros elementos interactivos estén mal situados.
  • El contenido es más ancho que la pantalla: Si no definimos bien el viewport que hará que nuestra página sea responsive, el texto y otros elementos no encajarán correctamente en la pantalla.
  • Si tienes cualquier duda sobre los errores de una página, no olvides utilizar la herramienta Mobile Friendly Test de Google, además de la página oficial de Ayuda de Search Console.

Herramientas e informes antiguos

Enlaces

Pese a que existen herramientas en el mercado que proporcionan informes mucho más detallados sobre los enlaces hacia nuestra web, urls exactas, números de enlaces… desde Google Search Console, también nos proporcionan un informe, prestando especial atención al enlazado interno.

Configuración

En el apartado de configuración, podremos invitar a más usuarios a nuestra cuenta para colaborar con ellos y realizar análisis conjuntos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si trabajamos juntos, mejoraremos tu marca.

Sígueme:
Descubre
Información

© 2020 Todos los derechos reservados.