TOP 5 series para aprender marketing

TOP 5 series con las que podrás aprender marketing

TOP 5 series con las que podrás aprender marketing
5 (100%) 29 votes

Hoy voy a hablar de series, del TOP 5 series para aprender marketing. Las series de televisión que son una de mis grandes pasiones. Con las series de televisión podemos aprender marketing, estrategias de marketing e incluso los mandamientos del marketing digital y de una manera mucho más entretenida. “No me da tiempo a ver todas las series“. Seguro que te has dicho a ti mismo esta frase innumerables veces, viendo cómo crece en ti la impotencia de no poder ver ese estreno del que todo el mundo habla.

Cada año aparecen cientos de nuevas series, es imposible poder seguirlas todas, pero os traigo el TOP 5 series para aprender marketing y no puedes dejar de ver.

Mad Men (2007-2015)

TOP 5 series para aprender marketing: Mad MenEs la serie más tópica a la hora de hablar de marketing, la serie trata sobre una agencia de marketing llamada Sterling Cooper en la Nueva York de los años 60 inicialmente. De esta serie podemos aprender marketing y algunas estrategias, pero sobre todo de esta serie lo que podemos aprender son antiguas estrategias que se utilizaban en el marketing para darles unas vueltas y reutilizarlas en el marketing digital que es lo que nosotros nos importa en la actualidad.

Mad Men es la serie por excelencia sobre Marketing y Publicidad tradicional. Imprescindible para entender las bases y los pilares de cómo se construye una marca. Uno de los principales aprendizajes que se puede extraer es que los buenos productos se comunican solos gracias al boca oreja. En cambio, los productos de los que no se habla, necesitan publicidad. Por eso en el mundo publicitario se suele afirmar que la publicidad es el impuesto que debe pagar un mal producto.

Número De Temporadas: 7

Dónde verla: AMC EspañaMovistar+

Breaking Bad (2008-2013)

TOP 5 series para aprender marketing: Breaking Bad

Y diréis porque Breaking Bad, pues es una serie que trata sobre la creación de una nueva droga de diseño por parte de un profesor de química. Esta premisa parece que no tiene nada que ver con el marketing ni con aprender marketing. Pero este profesor Walter White es un ejemplo de como si uno conoce sus fortalezas puede llegar al éxito. Walter era un profesor de química experto que supo reconocer lo que la gente demandada creando así una droga de diseño que le llevó al éxito. Creando un producto reconocible tanto por su nombre Heisenberg, por su color azul. El producto es la clave de un negocio de éxito

En la literatura del management se habla de muchísimos elementos que condicionan el éxito de una empresa. Pero no hay nada mejor para asegurarse las posibilidades de éxito que un producto excepcional.

Número De Temporadas: 5

Dónde verla: AMC EspañaMovistar+Netflix

The Walking Dead (2010-)

TOP 5 series para aprender marketing: The walking dead

Puede que penséis que The Walking Dead sea una serie de zombies y no es así. Es una serie de personas en un entorno hostil. Un grupo de personas se abre paso entre zombies con la única herramienta que garantiza la supervivencia: la colaboración del grupo. Cuando falla el equipo, alguien muere, así que entre todos se distribuyen las tareas basándose en sus habilidades y lo que mejor puede aportar cada uno al grupo.

Podemos aprender marketing con esta serie y el aprendizaje que podemos extraer de esta serie es que la colaboración es la clave para la supervivencia en un entorno competitivo como el del marketing podemos aprender que para poder triunfar y llegar al éxito es mejor hacerlo colaborando a la hora de competir la mayoría de las empresas de éxito son aquellas que saben colaborar.
Número De Temporadas: 7

Dónde verla: FOXNetflix

 House of Cards (2013-)

TOP 5 series para aprender marketing: House of cards

La exitosa serie original de Netflix no podia fallar por sus temáticas basadas en la manipulación de la información, estrategias de campañas y marketing político. El propósito condiciona la estrategia. Hay un único propósito, alcanzar el poder. Y para conseguirlo se hace lo que haga falta adaptándose a todas las circunstancias. No hay barrera ética que le frene ni estrategia no aceptable con tal de conseguir su propósito vital: el poder. No tiene diseñado un plan a mucho tiempo vista, sino que tiene claro que es un superviviente que busca alcanzar su meta.

Las empresas de éxito consiguen aquello que persiguen. Tener clara la misión de un negocio parece un ejercicio poco concreto. Es clave que las personas se alineen por un propósito claro. La clave en muchos negocios es entender “por qué” se hace lo que se hace. Sin tener clara la razón última los negocios corren el peligro de fracasar.

Número De Temporadas: 4

Dónde verla: NetflixMovistar+

Orange is the new black (2013-)

TOP 5 series para aprender marketing: Orange is the new black

La serie trata de una prisión de mujeres. En una de las tramas, Piper,  la reclusa protagonista de esta serie coral, tiene una idea de negocio. Vender braguas de presas a pervertidos. Gracias a la ayuda de familiares desde el exterior y a una página web, empiezan las ventas ya que hay demanda del producto y a un alto precio. Es más, el precio puede aumentar según las características: braguitas de asesinas, de afroamericanas, de latinas…

El valor de un producto o servicio reside en si alguien está dispuesto a pagar por él. Tantea tu mercado, haz pruebas, mira qué hace tu competencia y establece un precio/valor de tu producto y servicio según lo que descubras.

Número De Temporadas: 4

Dónde verla: NetflixMovistar+

8 Comentarios
  • Ele Chinarro
    Publicado en 06:26h, 25 mayo Responder

    Qué buen post!!! Me ha encantado la analogía. Al final mires donde mires, todo tiene una parte de marketing! Añadiría algunas como Juego de tronos ( elige tus prácticas, principios o valores: ¿eres de white o black hat?¿ Lannister vs Stark?) o Big Bang theory ( Seas como seas, se especial. Cree en ti y desarrolla tu marca personal. Lo raro no siempre es malo)
    Enhorabuena Chris!!! Gran post!

    • Chrisarrcar
      Publicado en 07:14h, 25 mayo Responder

      Muchas gracias Ele! Si la verdad es que de todo puedes aprender marketing y podríamos añadir cualquier serie porque de todas podríamos aprender marketing. Si añadiera Juego de tronos no sería ni Lannister ni Stark. Lo importante es diferenciarse como marca por lo que sería un salvaje de más allá del muro o un caminante blanco ;). Nos leemos

  • Alvaro Martín Ramirez
    Publicado en 15:56h, 24 mayo Responder

    Buen post compañero ! Como te gusta lo que te encanta 😉

    • Chrisarrcar
      Publicado en 07:16h, 25 mayo Responder

      Gracias Alvaro! me alegra que te guste, se que eres muy seriefilo y espero que aprendas marketing en todas y cada una de las series que ves.

  • Satur
    Publicado en 13:29h, 24 mayo Responder

    Empezaré a seguir tus post. Un abrazo y gran trabajo.

    • Chrisarrcar
      Publicado en 14:54h, 24 mayo Responder

      Hola Satur, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te guste y espero que te sea de ayuda. Tu comentario me anima a seguir. Nos leemos 🙂

  • Andrea
    Publicado en 10:41h, 24 mayo Responder

    Ay! me acuerdo del capítulo de OITNB de las bragas, que risa! �😂�

    • Chrisarrcar
      Publicado en 14:53h, 24 mayo Responder

      Sí, Andrea es una de las partes cómicas de esa temporada y de la que podemos aprender marketing gracias a las series ya que sabe como montar un negocio viendo lo que el público demanda. Nos leemos 🙂

Comentar