Psicología del consumidor

Psicología del consumidor: Comportamiento de compra en marketing

Psicología del consumidor: Comportamiento de compra en marketing
5 (100%) 14 votes

.Los clientes en un negocio son la parte fundamental para llegar al éxito ya que lograr fidelizar a tu público será esencial para ello. Desde el punto de vista de la psicología del consumidor, para llevar a cabo una promoción empresarial eficaz es muy importante reflexionar sobre los hábitos de consumo del cliente.

La psicología del consumidor es la reflexión sobre el comportamiento de compra en marketing, con el objetivo de comprender qué factores son decisivos desde el punto de vista de la influencia y el impacto, para que un comprador opte por un producto en concreto y no por otro.

 psicología del consumidor¿Qué es la psicología del consumidor?

La psicología del consumidor es la encargada de estudiar el comportamiento de compra del consumidor y la parte psicológica que influye en sus decisiones de compra. La decisión final de compra está determinada por tres grupos externos.

 

  • Los grupos primarios: como la familia y los amigos más cercanos, de los que los clientes aprenden los primeros comportamientos de compra.

 

  • Los secundarios: amistades y los centros escolares, de ellos depende que la psicología del consumidor se desarrolle y amplíen su conocimiento y expectativas.

 

  • Los grupos terciarios: los líderes de opinión y los medios, que nos influencian en mayor o menor grado y nos dan las pautas a seguir dentro de un contexto social y temporal.

 

psicología del consumidorFactores psicológicos que influyen en el comportamiento de compra

Esta parte de la psicología habla de los procesos mentales que implican las decisiones de compra que pueden ser no del todo racionales, puesto que la psicología del consumidor puede crearnos necesidades de compra cuando en realidad no se necesita lo que hemos comprado.

Hay muchos más aspectos además de la racionalidad, que son parte del proceso de compra. Por ejemplo, cuando hacemos compras de determinadas marcas para generar una imagen de estatus superior y tenemos que tener muy en cuenta el entorno social y cultural de los consumidores a la hora de la influencia que ejercerá la psicología del consumidor en ellos.

 

psicología del consumidorComprender los comportamientos de compra del consumidor

Es esencial comprender los comportamientos de compra de los consumidores para lograr el éxito de nuestro negocio, estos comportamientos muchas veces se guían por el marketing emocional. Los consumidores son nuestro sustento y por ello debemos conocerles y cuidarles si queremos que la relación con nuestra marca sea la adecuada.

La compra de un producto determinado no es puramente racional, puede interferir el plano de la afectividad en la decisión de elegir una firma y no otra. La moda también muestra la búsqueda de pertenencia de una persona a través de una imagen concreta.

 

psicología del consumidorEnfoques del comportamiento de compra del consumidor

Existen diferentes enfoques sobre el comportamiento de compra de los consumidores que influyen en la psicología del consumidor.

Teoría económica

La teoría económica es la que se basa en la maximización de su utilidad. La teoría habla de las elecciones racionales por parte de los consumidores con unas características determinadas.

Los consumidores conocen todas sus necesidades y pueden satisfacerlas sin ningún tipo de problema.

El comportamiento de compra se orienta a la maximización de la utilidad.

La elección racional es la elección de los consumidores.

La elección de su consumo es independiente del medio y en el que se realiza.

La satisfacción se obtiene del producto en sí y no de los atributos que posee el mismo.

Enfoque Psicológico

El comportamiento que adopta el consumidor frente a una situación de adquirir un producto, está determinado por variables  psicológicas.

Estas variables psicológicas, recogen aquellas características individuales de la persona, así como sus deseos y necesidades.

Hay dos teorías que apoyan este enfoque, la teoría del comportamiento y la teoría de la influencia social.

La primera teoría tiene su origen en los estudios realizados por el Ruso Iván Pavlov.

Pavlov uno de los pioneros en el estudio del condicionamiento. Y la segunda teoría se basa en la influencia del entorno  en la conformación interna del individuo y en su posterior comportamiento.

Por último tenemos un enfoque que es motivado por la fuerza que empuja a los individuos a la acción. La fuerza es provocada por un estado de tensión debido a una necesidad insatisfecha. Esta teoría fue desarrollada por Abraham Maslow, quien jerarquizo las necesidades de las personas en una pirámide conocida como la pirámide de Maslow.

En esta pirámide Maslow plantea las necesidades en una escala de prioridades.  Colocando las necesidades fisiológicas como la base de las necesidades humanas y en la cúpula las necesidades de autorrealización.

Conclusión

La psicología del consumidor engloba todos los factores que influyen en la decisión de compra por parte de los consumidores. Suele ser tan poderosa que la mayoría de las veces satisface los gustos individuales del consumidor.

A medida que van surgiendo nuevas tecnologías, la psicología del consumidor va ganando terreno. Existe hoy en día una gran influencia de los medios de comunicación. Esto llega más allá de la barrera de un idioma, cultura, raza.

¿Qué opinas de la psicología del consumidor? ¿Cómo te afectan los comportamientos de compra? ¿Qué productos has adquirido irracionalmente? Cuéntame tus experiencias y todo lo que puedas aportar 😉

Sin comentarios

Comentar