mejorar la marca personal

50 consejos para mejorar la marca personal

La marca personal hace referencia a todos los elementos que en esencia conforman un perfil profesional y lo hacen diferente al resto. De ahí la importancia de mejorar la marca personal. Esa diferenciación es lo que hace que los clientes se fidelicen.

Identifica tus puntos fuertes, crea una imagen distintiva, especializate, utiliza redes sociales y CONFIA EN TÍ. Estos son solo algunos de los consejos que podrás leer en este artículo. Espero que te sean de utilidad.

Quien no oye consejo, no llega a… mejorar la marca personal

 

1. Dar una buena primera impresión

Dar una buena primera impresión es esencial y en el mundo digital no va a ser menos. Por este motivo es muy importante que cuando las personas tomen la primera toma de contacto con nuestra marca está es ofrezca credibilidad y confianza, sí la primera impresión es buena esto hará mejorar la marca personal.

 

2. Sé coherente

Este es un punto muy importante para nuestra marca personal ya que la audiencia necesita que las marcas sean coherentes tanto en su mensaje cómo en los valores que transmiten. Por lo que si nuestra marca personal es coherente y refleja un mismo mensaje a través de todos los canales, lo estaremos haciendo bien.

 

3. Diseña un logo representativo

Necesitamos un logo que nos represente como marca  y que a la vez sea llamativo, creativo y diferente. Y que en la medida de lo posible comulgue con los valores que transmitimos como marca. Es importante hacer un buen uso de los colores para nuestro logo, la psicología del color nos ayudará a saber qué color debemos utilizar dependiendo de nuestro sector.

 

4. Refleja tu marca en tu sitio de trabajo

Tú marca eres tú y tú eres tú marca, por este motivo es lógico que tu lugar de trabajo también te represente como tú marca que se vean reflejados los valores, tu forma de trabajar. Y que sea todo de una manera abierta que muestres tu día a día y que la audiencia vea que no tienes nada que ocultar.

 

5. Establece unos fuertes valores

La mejor forma de diferenciarte de tu competencia y de mejorar tu marca personal es establecer unos fuertes valores. Valores que representen a tu marca y que le den unos claros objetivos positivos conm los que la audiencia se pueda sentir gratamente identificada.

 

El éxito se logra con tiempo, energía y determinación. #DarrenRowse Clic para tuitear

 

6. Sé transparente

Es imprescindible ser transparente en todo lo que hagas para fortalecer y mejorar la marca personal. Si la audiencia puede ver todo lo que te rodea sin filtros y sin ocultar nada de lo que tenga que ver contigo crearas marca y a su vez embajadores de tu marca.

 

7. Escucha a tu entorno

Escuchar, solo con escuchar atentamente a tu entorno tu marca personal mejora, y es que escuchando las necesidades de la gente o lo que piensan de tu marca puedes mejorar. Recoge y fortalece las opiniones positivas y de las negativas aprende que cosas puedes mejorar o cambiar.

 

8. Llega siempre a la hora

No es que tengas que ser puntual para que tu marca personal despegue, sino que debes estar atento a los cambios que puedan pasar en tu entorno y no llegar tarde. Debes estar a la última de las novedades dentro de tu ámbito de trabajo.

 

9. Crea tu lema

Cuando ya tengas los valores de tu marca definidos, podrás crear un lema que te represente, Es deseable que el lema sea creativo y fácilmente recordable para que nada más verlo lo identifiquen contigo.

 

10. Comunica tu logo en todas partes

Una de las mejores formas de mejorar la marca personal es hacer que tu logo sea reconocible y por ello debes tenerlo presente allá donde esté presente tu marca. Ya sea en la web, en las redes sociales, publicidad, eventos online y offline…

 

Cuanto más hacemos, más podemos hacer #WilliamHaglitt Clic para tuitear

 

11. Transmite un mensaje claro

Si tu mensaje es claro y transparente tu audiencia lo aceptará y lo hará suyo, es una forma ideal de hacer marca personal. Si tu mensaje no cala en la audiencia todo lo demás no funcionará ya que es imprescindible hacer saber que te diferencia de los demás y porque deben seguirte y confiar en ti.

 

12. Destaca los beneficios de tu marca

Todo lo bueno que haces tu como marca la gente debe saberlo, no solo lo bueno que eres en tu ámbito laboral, sino que debes dejar claro lo que tu marca puede hacer para mejorar la vida de los demás.

 

13. Elije los colores de tu marca

Este punto es muy importante ya que el color de tu marca será con el que te identifiquen todos. Según la psicología del color hay unos colores que son más beneficiosos para unas marcas que otros según el gremio al que pertenecen. Por lo que te recomiendo que leas el artículo LA PSICOLOGÍA DEL COLOR: CÓMO USAR LOS COLORES EN MARKETING

 

14. Busca sinergias

Genera relaciones con otras marcas que puedan ayudarte en tu crecimiento y mejora. No tiene que ser marcas de tu mismo sector peor si marcas relacionadas con las que poder organizar eventos o crear algún tipo de sinergia que os favorezca a las dos partes.

 

 15. Sé especialista en tu materia

Tienes que ser el mejor en tu materia y si no lo eres debes trabajar duro para serlo, con trabajo y constancia se consigue y es la mejor forma para mejorar la marca personal. No será quizás algo de un día para otro peor si que es efectivo a largo plazo.

 

Tu cultura es tu marca. #TonyHsieh Clic para tuitear

 

16. Explica como es tu marca

Cuenta de forma detallada como es tu marca, en que se diferencia de las demás. No dejes de explicar bien todo sobre tu marca personal, cuanto más cuentes a tu público objetivo este mayor exclusividad sentirá y esto hará que se sientan parte de tu comunidad.

 

17. Diferenciate de tus competidores

Algo esencial ya que la competencia es mucha y feroz. Si logramos encontrar un punto diferenciador y que de un plus a nuestra marca, será el mayor punto para mejorar la marca. Un punto diferenciador puede estar ahí y que no lo sepas,para encontrarlo deberás hacer un estudio total de tu competencia y de las demandas de tu público.

 

18. Ten visión a largo plazo

Tu marca personal no despegará de un día para otro, pero si aplicas los consejos mejorará de manera paulatina y con esfuerzo y constancia conseguirás los objetivos pero para eso debes tener una visión a largo plazo. Debes ser paciente y constante para que todo lo que apliques de sus frutos en un futuro cercano.

 

19. Haz crecer tu marca

Para hacer crecer la marca lo que no debes es ser estático, todo lo contrario y estar siempre pensando en nuevas formas creativas para poder crecer. Según a lo que te dediques puedes hacer crecer tu marca de multitud de formas, ya sea creando eventos o asistiendo a otros por ejemplo.

 

20. Define tus objetivos

Si defines tus objetivos ya tienes un camino que seguir y de esta manera no perderás tu tiempo en seguir caminos que no sabes hacia donde te llevan, Puede que los objetivos que te marques no hagan mejorar la marca personal de manera fácil, peor si ya los tienes definidos solo tienes que ser contante y cumplir contigo mismo.

 

El éxito tiene una simple fórmula: da lo mejor de ti y puede que a la gente le guste. #SamEwing Clic para tuitear

 

21. Crea un buen discurso de presentación

Empezaba con un consejo que decía lo importante que es una primera impresión y para esto un buen discurso es también importante. Con un buen discurso de presentación podemos ganarnos a toda una audiencia y que pase de ser parte del público objetivo a formar parte de nuestra comunidad.

 

22. Ofrece un servicio de calidad

No vale únicamente con ofrecer tus servicios, tus servicios tienen que ser de calidad. A mayor calidad de tus servicios mayor será la autoridad de tu marca. Cuanto más satisfechos estén tus clientes de los servicios que les ofreces mejor hablaran de ti y de está forma tu marca personal crecerá.

 

23. Repite tu mensaje

Tienes que hacer que tu mensaje llegue a tu audiencia. Para eso tienes que crear un mensaje que cale en el público y para que un mensaje sea recordado además de que sea un mensaje atractivo tendrás que repetirlo. Ten en cuenta que repetirlo no tiene que ser en plan una repetición sin más debes ser creativo para no parecer demasiado insistente y contar tu mensaje de diferentes formas. Mismo contenido, diferente continente.

 

24. Sé flexible

Debes estar abierto a posibles cambios que puedan mejorar tu marca. No es beneficiosos estancarse en lo que funciona ya que nada funciona eternamente. Si eres flexible en tu forma de trabajar será positivo para tu marca personal.

 

25. Recuerda tus experiencias pasadas

Todo ayuda a la hora de mejorar la marca personal. Todas tus experiencias pasadas pueden ayudarte si las usas de forma creativa. Es posible que de tus anteriores trabajos por ejemplo puedas obtener ideas para tu nueva marca. Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

 

Deja de vender. Empieza a ayudar. #ZigZigLar Clic para tuitear

 

26. Da siempre la cara

No evites los problemas y da siempre la cara. Si das la cara y eres transparente tu audiencia lo valorará a la hora de creer en lo que tu marca representa.

 

 

27. Supera las expectativas

No te conformes y supera tus expectativas. Siempre hay margen de mejora, por lo que una vez cumplidos tus objetivos iniciales plantéate nuevos objetivos.

 

28. Proyecta una imagen reconocible

Es necesario para formar una marca personal fuerte que tu imagen sea reconocible. Para eso debes hacer un trabajo previo y tener un buen logo, web, redes sociales y todo debe estar unido con una misma imagen. Si tu huella digital tiene una misma imagen conseguirás que la audiencia la reconozca.

 

29. Vende tus servicios

No vale únicamente con ofrecer tus servicios, tus servicios tienen que ser de calidad. A mayor calidad de tus servicios mayor será la autoridad de tu marca. Cuanto más satisfechos estén tus clientes de los servicios que les ofreces mejor hablaran de ti y de está forma tu marca personal crecerá.

 

30. Ten contacto regular con tus relaciones

Mantén contacto con tus clientes y con otras marcas para mejorar la marca personal. Una vez tengas una red de contactos debes cuidarla y mantenerla para que en un futuro haya sinergias que atraigan cosas creativas con las que poder trabajar juntos.

 

Antes que nada, la preparación es la llave del éxito. #GrahamBell Clic para tuitear

 

31. Usa redes sociales

Las redes sociales son un modo fácil y gratuito de dar a conocer tu marca personal. No dudes en hacer uso de las redes sociales para difundir todo lo que tiene que ver con tu marca, tus servicios, tus logros y todo el contenido de valor que puedas aportar a tu audiencia.

 

32. Conoce a tu público objetivo

Es esencial saber cual es tu público objetivo. Conociendo las necesidades y lo que buscan todas aquellas personas que no forman parte de tu comunidad pero que podrían hacerlo puede hacer acciones para atraerles. Tu objetivo debe ser conocerles para que acaben formando parte de tu comunidad.

 

33. Controla tus publicaciones

Tienes que publicar para dar a conocer tu marca, pero controla tus publicaciones. Con esto quiero decir que debes espaciar tus publicaciones en el tiempo para no agobiar a tu audiencia y dejar que quieran más. Es importante controlarlas para que así haya mayor numero de interacciones en tu comunidad.

 

34. Ofrece una experiencia 360º

Si tus servicios abarcan todas las necesidades de tu audiencia estarás en el buen camino. Por el contrario si no es así debes hacer el esfuerzo y trabajar duro por ofrecer una experiencia 360º a tu público para hacer marca personal.

 

35. Crea una web profesional

Crear una web profesional es esencial para tu marca personal. Con una web optimizada podrás hacer marca. Tu web se va a convertir en la mejor herramienta para mejorar la marca personal y poder mostrar al mundo digital todo lo que es y ofrece tu marca.

 

Sé tan bueno que no puedan ignorarte. #SteveMartin Clic para tuitear

 

36. Crea relaciones con otras personas

Genera relaciones con otras marcas que puedan ayudarte en tu crecimiento y mejora. No tiene que ser marcas de tu mismo sector peor si marcas relacionadas con las que poder organizar eventos o crear algún tipo de sinergia que os favorezca a las dos partes.

 

37. Conoce gente nueva

Manten contacto directo con tu comunidad, con otras marcas que puedan tener relación con la tuya. Y sería positivo que conocieras a tus competidores y a sus comunidades también. Conocer gente nueva puede generarnos nuevas ideas para mejorar.

 

38. Combina estrategias de marketing

Existen muchas estrategias de marketing que funcionan. Pero tu tienes que usar aquellas que son buenas para ti. Y si es posible combina las estrategias para así hacer cosas nuevas. No es bueno estancarse, si algo funciona no seas conservador.

 

39. Muestra tu valor sin compromiso

Genera contenido de valor. De esta forma tu audiencia podrá ver tu valor sin que les pidas nada a cambio. Ofrecer valor sin compromiso te dará mayor credibilidad.

 

40. Pide feedback

El contacto con los que te rodean es muy importante. Para mejorar la marca personal será muy importante que pidas feedback a tu comunidad, y todos los que rodena tu marca para así poder mejorar conociendo tus fortalezas y debilidades.

 

Una persona con una nueva idea es una broma hasta que la idea tiene éxito. #MarkTwain Clic para tuitear

 

41. Inicia un blog

Tu blog es una gran herramienta para fortalecer tu marca personal. Generar contenido de valor te ayudará a que los demás conozcan tu marca y a que confíen en ella. Aportar contenidos sin pedir nada a cambio hará que tu marca se convierta en un referente.

 

42. Demuestra tu talento

Está bien que cuentes tus servicios y lo que puedes hacer por los demás, pero demostrar lo que dices será un punto a tu favor. Se dice eso de más vale una imagen que mil palabras, pues en este caso es lo mismo. Demuestra tu talento como marca personal.

 

43. Gana reputación

La reputación se gana haciendo las cosas bien pero para eso debes trabajar además de en las relaciones y en cuidar tu imagen de marca también en el posicionamiento SEO. Hacer un buen linkbuilding te generará más autoridad de dominio y a su vez te ayuda a posicionar y a tener más visitas.

 

44. Promueve tus logros

Cuenta de forma detallada como es tu marca y promueve tus logros, en que se diferencia de las demás. No dejes de explicar bien todo sobre tu marca personal, cuanto más cuentes a tu público objetivo este mayor exclusividad sentirá y esto hará que se sientan parte de tu comunidad.

 

45. Colabora con obras sociales

La mejor forma de hacer valer tus ideas de marca y mejorar la marca personal es resaltar tus valores colaborando con obras sociales. Que la gente sepa que estas concienciado con las causas que te preocupan.

 

46. Sé un profesional digitalizado

Si tu marca es reconocida en el mundo offline debes hacer lo mismo en el online. En la actualidad el nicho online es muy grande y debes aprovecharlo. Profesionalízate y digitaliza tu marca.

 

47. Acude a fiestas locales

Es muy importante las sinergias con otras marcas locales. Para ello puedes acudir a fiestas o eventos locales y empezar a conocer gente que te puede ayudar en un futuro para tu marca personal.

 

48. Fórmate continuamente

Formarse, aprender y descubrir cosas nuevas. Es esencial estar a la última conocer cuales son las nuevas tecnicas, estrategias y en esencial lo que pide la audiencia. Jamás debes dejar de formarte y de aprender para tu crecimiento profesional y personal.

 

49. Amplia tu área de actuación

No te conformes con lo que tienes y si algo funciona cámbialo. No debes ser conservador ya que tu entorno cambia a una velocidad de vértigo y tu debes hacerlo a la vez, de esta manera ampliarás tu área de actuación.

 

50. Lánzate a por el éxito

Y por último lánzate a por el éxito. Si éxito, el éxito esta a tu alcance y depende de ti de tu esfuerzo de tus ganas y de tu persistencia en hacer lo que quieres. No dejes en la suerte tu futuro y busca el éxito para mejorar la marca personal.

4 Comentarios
  • Francisco Romero @alicatadosman
    Publicado en 10:48h, 17 julio Responder

    Unos consejos geniales, tenerlos reunidos en un solo artículo me lo pone más fácil. Gracias por el trabajo que te has tomado en hacerlo, no te quepa la menor duda de que voy a aplicarme muchos de ellos. Un cordial saludo.

    • Chrisarrcar
      Publicado en 14:09h, 17 julio Responder

      Muchas gracias, Francisco! Si los consejos te gustan y te son de ayuda me alegro mucho porque das sentido a que escriba este tipo de artículos. Espero que los pongas en práctica y ya me contarás si te ayudan a mejorar la marca personal. Un saludo, nos leemos 🙂

  • Ornito
    Publicado en 11:36h, 06 julio Responder

    Muy buen contenido, muchas gracias por artículos como este que ayudan de verdad. Sería un pecado no hacer caso a todos esos consejos que das para mejorar la marca personal. Seguro que solo aplicando la mitad ya se nota la mejoría en el avance de la marca. Un saludo

    • Chrisarrcar
      Publicado en 11:38h, 06 julio Responder

      Muchas gracias a ti por el comentario, el sentido de escribir estos artículos es justamente el de poder ayudar y si en tu caso es así me alegro mucho y espero que sirva para tu marca. Nos leemos 🙂

Comentar