Los 10 mandamientos del marketing digital que ya deberías conocer

Los 10 mandamientos del marketing digital que ya deberías conocer
Rate this post

Poco a poco, las empresas pasaron de hacer marketing apoyándose en las televisiones y radios a hacer uso de internet, del marketing digital y de todos los recursos que este ofrece. Desde ese momento surge el auge del marketing digital, que también es conocido como marketing online. Por eso es importante conocer los mandamientos del marketing digital.

Seguro tengas una idea de lo que es el marketing digital o marketing online ya que son términos muy familiares en el mundo 2.0. ¿Pero tienes claro qué es el marketing digital y en qué se diferencia del marketing tradicional? En este post aprenderemos la definición y cuáles son los 10 mandamientos del marketing digital que ya deberías conocer a estas alturas.

¿Qué es el marketing digital o marketing online?

El marketing digital o marketing online es un concepto muy amplio, se conforma de todas las estrategias publicitarias o acciones que una marca hace en internet, en redes sociales, blogs, etc.

Desde la aparición de internet este tipo de marketing no para de crecer trasladando las antiguas técnicas offline al mundo online.

Este crecimiento tan veloz ha provocado grandes cambios en las estrategias y herramientas usadas y también en la gran cantidad de posibilidades que estas ofrecen.  A continuación vamos a conocer las características o mandamientos del marketing digital indispensables.

Los 10 mandamientos del marketing digital

 

1. Amarás al cliente sobre todas las cosas.

Reconocer el creciente poder del cliente. Los consumidores de hoy en día están mucho más informados a la hora de obtener un producto y servicio, por lo que las antiguas técnicas de marketing y ventas ya no funcionan. Las empresas tienen que colaborar con los clientes y ofrecerles mejores soluciones y experiencias más satisfactorias y conseguir así una relación a largo plazo. De cada vez es más difícil fidelizar a los clientes.

2. No ofertarás el nombre del producto en vano.

Desarrollar una oferta orientada solamente al mercado objetivo. No ofertas el producto a modo genérico, sino organizándonos en el target definido tras la segmentación.

3. Santificarás las estrategias.

Diseñar las estrategias de marketing desde la perspectiva del cliente. Crear campañas y estrategias que aporten valor a nuestros clientes. Es decir, no centrarnos en nuestro producto o servicio sino en las necesidades que nuestros clientes necesitan cubrir.

4. Honrarás a tu distribución y a tu entrega.

Focalizar los esfuerzos en cómo se distribuye y entrega el producto, y no tanto en el producto en sí. Nada sirve en invertir en marketing si finalmente el consumidor no recibe el producto de forma satisfactoria.

5. No matarás el diálogo.

Apoyarse en el cliente para colaborar en la creación de valor. Establecer diálogos con nuestros clientes actuales y potenciales, para poder conocer sus preferencias. Definir lo que les gustaría mejorar o cambiar de nuestros productos o servicios para así satisfacerles.

6. No cometerás métricas impuras.

Desarrollar métricas y mediciones del ROI (Return on Investment). Es de vital importancia disponer de sistemas de control que permitan medir y cuantificar los resultados de nuestras estratégias.

7. No robarás nuevas vías.

Usar nuevas vías para hacer llegar el mensaje al cliente. El marketing digital nos permite utilizar muchas vías para llegar a los clientes potenciales. Desde email marketing, Redes sociales, blended marketing (mezclar las tradicionales con las digitales).

8. No dirás falso marketing científico o de alta tecnología.

Desarrollar un marketing científico o de alta tecnología. Es necesario invertir en tecnología. La empresa debe estar preparada para un cambio interno. No basta en implementar un CRM (Customer Relationship Management), a veces también deben crearse ciertos procesos internos y cambios organizativos.

9. No consentirás pensamientos ni activos de corto recorrido.

Centrarse en desarrollar activos de largo recorrido. Es preciso centrarse en conseguir la lealtad de los clientes. Lograr fidealizar al cliente no es tarea de dos días. Pero será uno de nuestros objetivos a seguir y por ello la satisfacción del cliente juega un gran papel.

10. No codiciarás el marketing 360º.

Implantar en la compañía una visión integral del marketing (marketing 360º). El marketing afecta a todos los procesos.

Cómo podemos ver, el nuevo marketing afecta a todos los procesos de la empresa. Si tu empresa todavía no invierte en marketing digital es hora de comenzar a considerarlo seriamente. Los resultados pueden ser impresionantes. Espero que este post sirva como primer paso para ayudarte a entender lo suficiente de marketing digital. Espero tus preguntas y comentarios 😃.

4 Comentarios
  • Jair Perdomo
    Publicado en 16:18h, 24 mayo Responder

    Excelente Post., Felicitaciones. Lo compartiré en mis redes!

    • Chrisarrcar
      Publicado en 07:10h, 25 mayo Responder

      Hola Jair, muchas gracias por tu comentario, me alegro de que te haya gustado y si te sirve de ayuda más. Espero que aprendas marketing gracias a este y otros muchos post. Nos leemos 🙂

  • Ornito
    Publicado en 12:09h, 12 abril Responder

    Muy buen post! la verdad es que el marketing digital es la aplicación activa e inteligente de la tecnología más útil para incrementar las oportunidades de negocio de las empresas y nos ayuda a incrementar el valor, reducir costes y crear nuevas oportunidades. Un placer 🙂

    • chrisarrcar
      Publicado en 12:11h, 12 abril Responder

      Wow! Muchas gracias por tu comentario. Estoy contigo en todo lo que dices, además el tema del marketing digital me apasiona. Nos leemos 😃

Comentar