las redes sociales

¿Qué son las redes sociales, para qué sirven y cómo usarlas?

¿Qué son las redes sociales, para qué sirven y cómo usarlas?
4.9 (98.95%) 19 votes

Tenemos que remontar hasta 1995 más o menos para conocer el origen de las redes sociales. En un principio el fin de las redes sociales era el de mantener contacto con antiguos conocidos a los que el tiempo había echo que desapareciera el contacto.

A comienzos de los 2000 aparecieron los primeros sitios de redes de amigos y comunidades digitales. Estos sitios crecieron y se popularizaron rápidamente y evolucionaron hasta convertirse en las redes sociales que conocemos hoy. Las redes sociales no dejan de crecer y de tener cada vez más adeptos.

Las redes sociales nos permiten en internet tener intercacción con otras personas, aunque no se conozcan más allá de la vida virtual.

Las redes sociales¿Qué es una red social?

Las redes sociales se albergan en internet y nos dan la posibilidad de poder mantener contacto con otras personas o  marcas, de manera digital y compartir todo tipo de contenidos, incluso encontrar comunidades o crearlas sobre intereses en común.

 

 

Las redes sociales¿Para qué sirven las redes sociales?

Las redes sociales se utilizan de forma particular o profesional. De este modo las redes sociales nos sirven para una forma de promoción de nuestra marca personal, proyectos o nuestra forma de vivir, pero al ser personal podemos ser más permisivos ya que conocemos a nuestra audiencia. Pero si hacemos uso de las redes sociales de forma profesional tendremos que cuidar mucho la forma de promocionar nuestra marca como empresa y nuestros proyectos: cuidar el lenguaje, el contenido…

 

Las redes sociales

Tipos de redes sociales

Las redes sociales se pueden dividir en varios tipos:

 

 

1.- Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas en España son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.

2.- Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo.

3.- Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.

 

Las redes sociales

Peligros de las redes sociales

 

 

 

1.-El acoso en línea

El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma a padres y autoridades gubernamentales, ya que va en aumento, con el crecimiento de las redes sociales y el tiempo, cada vez mayor, que dedican los niños y adolescentes en estos espacios.

Mensajes humillantes e intimidatorios por desgracia son algo común y que genera miedo y dolor. Ademas puede afectar en la reputación y alimentar rumores falsos.

Esta es quizá una de las principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre sus amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.

2.- Incitación al odio

Prejuicios, mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.

Los mensajes de odio no son exclusivos de los sitios de redes sociales, pero sí pueden ser usados y con mucha frecuencia para la difusión de expresiones discriminatorias y discursos racistas hacia el otro, que es diferente. Los grupos sociales más atacados son los judíos, católicos, musulmanes, hindúes, homosexuales, mujeres, inmigrantes y las minorías.

3.-Rechazos laborales

He aquí otro de los peligros de las redes sociales. Las empresas estan muy atentas a las redes sociales tanto de sus empleados como de sus candidatos a serlo. Y como aún hay mucha gente que no hace un uso adecuado de las redes sociales pues estas afectan a su reputación online. Un buen perfil en las redes sociales puede ayudar a que te conozcan mejor y ganar o perder puntos para una entrevista.

4.- Malware

Las redes sociales son afectadas por violaciones de seguridad. Desde el abanico de aplicaciones falsas se han multiplicado, con la promesa de enterarse quién visitó su perfil o ver las respuestas a preguntas que sus amigos han contestado sobre ellos, imágenes divertidas o noticias sorprendentes, los usuarios son atraídos a caer en estas trampas que terminan con sus cuentas infectadas.

5.- Problemas de privacidad

Para muchos, las redes sociales se han convertido en archivos diarios cargado con riquísima información sobre sus vidas. Desde datos básicos y de contacto, hasta información acerca de sus amigos, sus trabajos, aficiones, rutinas y actividades contadas en fotos y comentarios.

Sin embargo, aunque nos han facilitado compartir parte de nuestra vida, también inspiran temor y suspicacias sobre cómo son administrados esos datos sensibles.

 

Las redes sociales

Redes sociales más utilizadas

 

 

 

Facebook

facebook_logo_detail

Nº de usuarios: 1.650 millones

Tipo de red: Social

Mas info: Guía Facebook Ads

Siempre será una buena idea una página de Facebook, siempre será una de las mejores redes sociales para mi empresa, no importa el tipo de usuario al que quieras dirigirte. La demografía de Facebook es muy variada y abarca usuarios de todas las edades, distintos intereses y ubicaciones geográficas. Un perfil, aquí, ayudará a tu empresa a ganar visibilidad, fidelizar a tus clientes, comunicar noticias y hacer que tu empresa sea conocida por una mayor audiencia.

WhatsApp

Redes Sociales más Utilizadas

Nª usuarios: 1.200 millones

Tipo de red: Mensajería

Más info: Guía estados de Whatsapp

WhatsApp está en casi todos los smartphones. Conoces a alguien que no tenga whatsapp? seguramente no, y es que ya nos comunicamos en un alto porcentaje por de esta app. Es una buena forma de crear un lazo más cercano con nuestros clientes y así fidelizarlos. Podemos hacer uso de los estados de whatsapp, como algo novedoso. Hay que saber a que usuarios enviarles y con que frecuencia para no parecer unos acosadores y crear una mala experiencia.

YouTube

YouTube-icon-full_color

Nº de usuarios: 1.000 millones

Tipo de red: Vídeos

 

En YouTube puedes crear tu propio canal y crear tutoriales o un videoblog con contenido de valor que cree marca para tu empresa y de esta forma mostrar mayor cercanía hacia el público objetivo y llegar a la psicología emocional y experiencial. Es hora de perder el miedo y crear nuestro perfil ya que además también posiciona muy bien en Google.

WeChat

Wechat-logo-315x315

Nª usuarios: 889 millones

Tipo de red: Mensajería

 

Es un servicio de mensajería chino de texto móvil y servicio de comunicación de mensajes de voz creado por Tencent lanzado en 2011. Es la competencia de WhatsApp. Ya tiene más de 40 millones de usuarios fuera de China.

QQ

QQ_logo

Nº de usuarios: 868 millones

Tipo de red: General

 

QQ es la “red social” china del famoso “pingüino” es mucho más que un servicio de mensajería. Puedes enviar un e-mail (QQMail), disponer de un disco duro virtual, escribir un blog (QQZone), un microblog (Tencent Weibo), (QQYinyue), comprar online (Paipai) y jugar en red (QQYouxi). Además, te permite reservar viajes, buscar pareja (QQTongchang) o mantener a una mascota virtual.

Instagram

Redes Sociales más Utilizadas

Nº de usuarios: 600 millones

Tipo de red: Social

Mas info: Trucos para triunfar en Instagram, Mejores herramientas para Instagram

Es la red social con mayor crecimiento en los últimos años, pero no es, ni de lejos, la primera red social donde deberías de enfocar tus esfuerzos. Instagram permite a los usuarios compartir imágenes y vídeos, existen trucos para triunfar en Instagram y algunas de las mejores herramientas para Instagram que te pueden ayudar. Nos aporta cercanía al mostrar lo que está sucediendo en el instante y mostrar el lado más humano de la empresa con los Stories.

Qzone

qzone

Nª usuarios: 595 millones

Tipo de red: General

 

Es una red social china, creada en 2005. Permite a los usuarios escribir blogs, diarios digitales, enviar y alojar fotos, música etc. La mayoría de sus servicios ofertados no son gratuitos, aunque existe la posibilidad de adquirir un pase denominado diamante canario que permite el acceso a casi la totalidad de sus aplicaciones. Ofrece un chat de mensajería instantánea, que llega a tener al día a 50 millones de usuarios conectados en línea.

Tumblr

Redes Sociales más Utilizadas

Nª usuarios: 550 millones

Tipo de red: General

 

Tumblr es una red social muy visual, en la que las imágenes son muy importantes y los textos también deben ser impactantes y llegar para que se compartan y poder viralizar. Puede ser una buena manera que nuestros servicios o productos lleguen a nuestro público, eso si es una red social no muy extendida en España y hay que priorizar estar en las redes donde este nuestro público.

LinkedIn

Redes Sociales más Utilizadas

Nº usuarios: 433 millones

Tipo de red: Social Profesional

 

Es una red de contactos profesionales con la que se pueden establecer relaciones comerciales. LinkedIn es la red social que necesitas. Por lo general, un perfil en esta red social no te ayudará a alcanzar al consumidor final, pero sí será muy útil para fomentar relaciones de negocios y comerciales. La mejor manera de utilizar LinkedIn es para reclutar personal, buscar colaboradores y fomentar relaciones profesionales con otras marcas.

Twitter

Redes Sociales más Utilizadas

Nº de usuarios: 319 millones

Tipo de red: Microblogging

Mas info: Mejores herramientas de Twitter

Twitter es la red social de microblogging y de consumo rápido.La mayoría lo usa para compartir recomendaciones y críticas a servicios y productos. Una cuenta en esta red social será perfecta si lo que buscas es comunicarte con tu audiencia de manera rápida o, si deseas, responder preguntas y comentarios. Además existen multitud de herramientas de Twitter que te lo facilitarán.

Conclusión

Ya habéis visto algunas cuestiones relacionadas con los usos de las redes sociales, aunque la mejor manera de saber para qué sirven es sumarse, explorar y participar.

Comentad todo lo que podáis aportar sobre las redes sociales. Nos leemos 😃

 

Sin comentarios

Comentar