cómo hacer una infografía

Cómo hacer una infografía paso a paso: Guía completa 2017

Cómo hacer una infografía paso a paso: Guía completa 2017
5 (99.02%) 102 votes

Si lo que buscas es saber cómo hacer una infografía aquí encontrarás consejos y herramientas para que aprendas. seguramente te parece todo un mundo hacerlas, pero usando las herramientas adecuadas que te explico en este artículo y si sigues los pasos correctamente verás que es más fácil de lo que pensabas.

A la hora de empezar a hacer una infografía tienes que pensar como plantearla, eso es esencial, tienes que conocer a quién va destinada y esquematizar la información para que quede ordenada. Una vez tengas todos los datos recopilados, y el planteamiento, ya puedes ponerte con la infografía final. Todos estos pasos los tienes a continuación debidamente desarrollados.

¿Qué es una infografía?

Una infografía es una imagen con la que podemos explicar procesos de manera sintetizada de forma visual. Con las infografías podemos explicar en una sola imagen cualquier tipo de información.

Las infografías pueden ser un recurso muy útil ya que es un formato visual y con el que se puede aprender y explicar mucha información de manera muy creativa.

Las infografías son muy populares y una forma de asimilar conocimientos densos de forma rápida y puede ser una manera fácil de viralizar contenidos en redes sociales. Podemos explicar de forma rápida procesos de todo tipo, evolución de productos…etc.

Os dejo un ejemplo:

cómo hacer una infografía

En el marketing digital es una forma muy útil de mostrar contenidos y es un producto muy recurrido, ya que puede se muy compartido y dar mucha relevancia.

El neuromarketing un término cada día más popular ya da pistas de que lo visual es cada día mayor en internet. Por eso hacer una infografía es un punto clave para triunfar en internet.

 

beneficios de hacer infografías

Beneficios de hacer una infografía para las empresas:

Crear infografías es algo que se hace mucho en el marketing digital, ya que está comprobado por el comportamiento de compra que todo lo que sea contenido visual ayuda mucho.

A continuación os cuento los beneficios más importantes:

 

Amenizar la lectura

Las imágenes nos ayudan a facilitar la lectura, ya que esta es mucho más amena de este modo. Por este motivo en edades tempranas se hace uso de las imágenes para empezar el aprendizaje.

Asimilar, recordar y comprender

Todos hemos oído hablar de la memoria fotográfica y este es un proceso por el que las imágenes se quedan grabadas mejor en la memoria que si únicamente es texto. Si además de imágenes usamos colores haciendo uso de la psicología del color, estos ayudaran a asimilar, recordar y comprender.

Fáciles de compartir

Es una forma muy fácil y rápida de compartir nuestro contenido de valor y que llegue a más usuarios. Es mucho más fácil que alguien lea nuestro contenido en una infografía y si le interesa lea nuestro contenido posteriormente.

Viralidad

Si nuestro contenido es realmente de valor, esta bien estructurado y es llamativo los usuarios no dudarán en compartirlo y fácilmente se convertirá en contenido viral.

Tráfico

Al ser fáciles de compartir, aumentará la viralidad  de las infografías y por ende el tráfico a la página web.

 

Branding

Con las infografías puedes ayudar a mejorar tu imagen de marca. Si las haces reconocibles usando colores corporativos y introduciendo el logo será mucho más fácil.

 

Linkbuilding

Si haces buenas infografías que se hagan virales conseguirás que las compartan en otros blogs con la correspondiente mención que ayudará a mejorar tu autoridad de dominio.

Curación de contenidos

Ayuda a reciclar tu contenido de forma muy visual y atractiva. Puedes enfocar de una manera diferente artículos que ya son antiguos.

 

 

Pasos para hacer infografías

Pasos para saber hacer una infografía

 

1. Decidir el tema de la infografía

El primer paso para hacer una  infografía es decidir el tema de la infografía. Podemos escribir infografías de multitud de temáticas pero casi siempre serán: Definiciones, estadísticas, explicaciones o resúmenes.

Si logramos tratar un tema que sea de interés podemos hacer que la infografía tenga viralidad en redes sociales.

2. Recopilar datos para hacer la infografía

Una vez tengamos el tema decidido debemos recopilar todos los datos. Y a su vez ir documentando las fuentes de esos datos para elaborar la infografía. Podemos encontrar información de manera digital mediante blogs, buscadores, redes sociales y prensa digital. Pero sobretodo debemos cerciorarnos de que esta información sea correcta y verificar las fuentes antes de plasmar los datos a la hora de hacer una infografía.

3. Organizar la información

Una vez tengamos toda la información ya podemos ponernos a trabajar sobre ella organizándola y clasificándola por temas. Tenemos que ser objetivos y hacer un proceso de descarte de la información que no porta nada, de esta manera también no ayudaremos ya que la información puede ser muchísima.

4. Plantear la infografía

Tras recopilar y clasificar la información podemos empezar a plantear una versión beta de lo que llegará a ser nuestra infografía. Es el momento de probar y ver si algo falla o si falta o aún sobra información. Ahora es cuando hay que ser creativos. En esta etapa es en la que tenemos que hacer vistosos los datos para que haya mayor engagement visual. Hay que pensar en el comportamiento de compra de quienes se puedan sentir atraídos por compartir la infografía y trabajar en cómo usar los colores en marketing.

5. Diseñar la infografía

El diseño final de la infografía debe tener en cuenta la originalidad, aunque se pueden usar plantillas y darles un estilo propio. Tener unos gráficos armonizados e integrados sin abusar del texto. Los colores, antes ya he hablado de la psicología del color y de lo importante que este es en el marketing para los usuarios.

La letra, además de no abusar de ellas hay que ser creativos y usar las fuentes y tamaños adecuados para cada infografía. Y las imágenes que uses deben ser sencillas pero muy visuales y que comuniquen claramente lo que quieres explicar. Para las imágenes puedes ir a bancos de imágenes gratuitos como: ICONFINDER o FLATICON

 

herramientas para hacer una infografía

Herramientas para saber cómo hacer una infografía

 

1. Easel.ly 

Perfecta para crear tus infografías con la ayuda de las plantillas que ofrecen. Solo con registrarte ya puedes acceder al banco de infografías que tienen que es inmenso, con más de 2 millones. La herramienta es muy sencilla de usar, así que para empezar es perfecta.

2. Infogr.am

Esta herramienta es gratuita pero limitada. Tiene una versión premium con la que puedes tener todas las características de manera completa. Mientras que con la opción gratuita tenemos unas plantillas limitadas pero su uso es también muy sencillo e intuitivo. Es tan sencillo como cargar en la plantilla que quieras los datos y ver como queda el resultado.

3. Piktochart

Esta herramienta también tiene versión de pago con más de 600 plantillas y versión gratuita en las que tendremos 10 plantillas. La particularidad es que además de infografías podemos hacer otro tipo de imágenes como posters o gráficos.

4. Vizualize.me

Esta si es gratuita y con ella puedes ser original y plasmar tu curriculum vitae en una infografía en pocos pasos. Es una manera de ser diferente si estas en el proceso de búsqueda de trabajo hará que tu CV sea mucho más atractivo.

5. Google Public Data

Esta última pertenece a Google, su nombre no engaña y ya sabeis lo que le gsuta a google que uséis sus productos. Pero además de eso cone sta herrameinta obtendrás datos para las infografías de fuentes oficiales, y es algo que puede ser de mucha ayuda y un `punto a tener en cuenta apra facilitar el trabajo de busqueda y clasificación de la información.

Bonus. Infography

Esta no es más que otra herramienta para hacer infografías pero esta vez desde la comodidad del móvil. La podéis encontrar y descargar y os puede salvar de algún apuro.

Ahora ya sabéis cómo hacer una infografía, los pasos a seguir de que se trata, sus beneficios y sobretodo de que herramientas ayudaros para generarlas. Te animo a que pruebes a hacer una y ver si te ayuda en tu estrategia de marketing el uso de infografías.

¿Usas infografías en tu estrategia de marketing? ¿Haces las tuyas propias o usas plantillas? ¿Que herramientas conoces para generarlas?

Cuéntame que te parece y comparte si te gusta 😉

2 Comentarios
  • Ornito
    Publicado en 08:11h, 02 julio Responder

    El marketing de contenidos se convierte en una parte importante para las estrategias de mercadotecnia de las empresas. Y por eso creo que las infografías juegan un rol importante para el éxito de cada empresa.

    • Chrisarrcar
      Publicado en 08:17h, 02 julio Responder

      Hola, tienes toda la razón. Las infografías proporcionana el perfecto balance de una mentalidad de lectura e información científica. por lo que son perfectas para llegar a la audiencia y saber como hacer una infografía es esencial.

Comentar