Gamificación en el marketing: La mejor forma de fidelizar clientes

Gamificación en el marketing: La mejor forma de fidelizar clientes
5 (100%) 31 votes

Si te mueves dentro del mundo de la publicidad y el marketing, seguro que no es la primera vez que escuchas hablar de la gamificación en el marketing. En el último año, este término se ha hecho especialmente popular en el sector, debido principalmente a los buenos resultados que proporciona en cuanto a imagen de marca.

La gamificación en el marketing digital ha venido a incentivar a los usuarios a crear contenido y colaborar con las marcas tal y como veremos en este artículo. ¡Descubre de qué trata!

¿Qué es la gamificación?

 

La gamificación en el marketing es el empleo de técnicas de juego en entornos no lúdicos, como puede ser el entorno laboral, uso de elementos de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son de juegos. Implican objetivos de carácter real o empresarial.

Las empresas utilizan este término para identificar los juegos laborales que se desarrollan desde el departamento de recursos humanos.

La gamificación combinada con el trabajo con personas reales como influencers  se fundamenta en una estrategia social perfecta.

Para decirlo de otra manera, la gamificación incorpora diversión y un elemento de competencia a una estrategia de marketing. También funciona con todos los fanáticos de la marca y las personas que quieren participar.

La teoría detrás de la aplicación de este tipo de técnicas es que hacen una conexión emocional con la audiencia y conducir a una relación más larga en lugar de la simple conciencia de marca.

Una forma fácil de trabajar con los defensores de la marca y los consumidores potenciales es a través de tácticas tales como concursos, regalos gratuitos con bloggers y juegos que tienen una relevancia temática con la marca promovida.

gamificación en el marketing beneficios

Beneficios de la gamificación en el marketing

 

¿Por qué las empresas están interesadas ​​en la gamificación? La principal ventaja de los entornos gamificados es que simplemente impulsan la motivación. Aplicando la gamificación al marketing de contenido, los vendedores pueden crear muchas oportunidades para el compromiso del consumidor con las marcas incidiendo en la psicología del consumidor, impulsar comportamientos específicos y motivar a los jugadores a realizar tareas que requieren mucho esfuerzo o tiempo y sería imposible en entornos no gamificados.

 

  • Aumentar la productividad
  • Feedback continuo
  • Activa la creatividad entre empleados
  • Fortalece vínculos
  • Motiva y refuerza habilidades y conocimiento
  • Fomenta la competencia y ofrece un estatus
  • Estimula la conexión social
  • Aumenta el grado de dificultad de forma progresiva

La gamificación no sólo es una forma de invitar a los usuarios a un entrono lúdico en el que estén cómodos, ni en el que únicamente obtengan premios, debe ser llegar más allá explorando las necesidades de nuestro público por pertenecer a nuestra comunidad, enfrentar retos y tener un propósito en las actividades que realiza.

gamificación en el marketing claves

Claves para aplicar con éxito la gamificación

 

Pero los vendedores interesados ​​en usar estrategias gamificadas para crear contenido más atractivo deben ser conscientes de los riesgos involucrados en la gamificación también. Si los juegos están mal diseñados o mal dirigidos, no logran los resultados esperados y pueden traer serias consecuencias a la reputación de la marca.

Para asegurarse de que su práctica gamificada es segura y trae efectos tangibles a la comercialización del contenido, los vendedores deben tener un cuidado especial al diseñar el juego y formular reglas, proporcionar retroalimentación en tiempo real, reconocer con justicia a los mejores jugadores y hacer el seguimiento del progreso transparente.

Analizar el producto:

Lo primero y principal en la gamificación es saber saber hacer un análisis del producto. Tenemos que ponernos unos KPI´s para conocer el éxito o no del proyecto.

Segmentar a nuestro público objetivo:

Es muy importante ser precisos a la hora de definir el público ya que esos datos nos dirán que estrategia usar según a quien nos dirijamos, clientes, empleados…

Conocer  las necesidades de nuestro público:

Tenemos que conocer de antemano que valora nuestro público. Es es preciso conocer el reto y que acciones que aporten valor realizar para aportar valor.

Funcionamiento del juego:

El funcionamiento es esas cosas que hacen que se realice un determinado reto o acción. Y todas las estrategias formuladas que nos permiten generar las actividades.

Valoración de resultados:

El último punto y muy importante es la valoración de resultados. El primer punto esta bastante relacionado con este último, ya que todos los objetivos deben estar perfectamente definidos para hacer la medición y obtener los resultados para el análisis.

gamificación en el marketing dirigida a empleados

Gamificación dirigida a empleados

 

El reconocimiento puede llegar a ser más satisfactorio que cualquier premio o recompensa. Ser reconocido dentro de un equipo, tener el reconocimiento de los directivos o recibir reconocimiento del mismo equipo puede ser la clave.

Las oportunidades de crecer dentro de la propia empresa son un elemento muy motivador para los empleados. Muchos empleados se motivan más al saber que tienen oportunidades de crecer dentro de la empresa que al recibir aumentos salariales.

Un ambiente divertido de trabajo, ayuda a mantener a tus empleados mucho más motivados. Encontrar un ambiente divertido en el trabajo es valioso para los empleados.

gamificación en el marketing dirigida a clientes

Gamificación dirigida a clientes

 

 

Entender qué quieren los clientes.

Brindarles reconocimiento y status social.

Darles premios y beneficios de acuerdo a sus motivaciones y status.

Generar ambientes divertidos y de socialización.

Cómo usar gamificación en el marketing en tu plan de contenidos

En la actualidad el comportamiento de compra de los consumidores ha cambiado ya no son pasivos y no se dejan atraer de la misma forma por la publicidad. La interactividad ha echo que todo esto cambie y que estemos ante una audiencia que busca un consumo de experiencias.

Esto hace que el modelo tenga que cambiar y es por eso que las marcas han decidido que su público interactúe con ellos, dándoles la voz y escuchando lo que tienen que decir.

Ese es el kit de la cuestión, el marketing de contenidos, una de las mejores estrategias de marketing digital. Crear contenidos útiles para el público que no sean comerciales de nuestra marca y que hagan que nuestros clientes nos vean como una marca positiva que les ofrece soluciones y no solo productos.

Si nuestro público encuentra lo que busca en nuestro contenido de valor, seremos una marca relevante y de la que formar parte de su comunidad será todo un orgullo. El engagement que podemos crear es tal que potenciaremos la participación y encontraremos nuevos clientes. 

Los principales objetivos de una campaña de gamificación 

  • Fidelización del cliente y captaciópn de nuevos clientes.
  • Reducir los tiempos de los sistemas de juego.
  • Hacer que las tareas sean animadas e interesantes cunado antes eran aburridas.
  • Perfeccionamiento de las tareas en las que no existían incentivos para mejorar.

Pueden surgir una serie de problemas en las campañas de gamificación, como el sistema de incentivos que puede hacer que todo lo demás quede como en un segundo plano. Si se tienen que realizar diversas tareas puede que se pierda la conversión de compra.

 

Conclusión:

Gamificar tu empresa significa implementar mecánicas de juego en actividades no lúdicas para motivar, atraer y retener el talento. Para cumplir con los objetivos, parte de la gamificación en el marketing consiste en como premiar el talento en nuestra empresa.

Premia a tus trabajadores mediante incentivos salariales,  facilitando la conciliación de su vida personal y laboral, flexibilidad horaria, etc. Ofrece reconocimiento público por sus logros dentro de la empresa. A veces un pequeño reconocimiento vale más que cualquier otra compensación. Propón a tus empleados nuevos retos y potencia su afán de superación. Haz que obtengan una compensación por cada objetivo superado. Fija un objetivo individual o grupal y potencia así el crecimiento y desarrollo de tus trabajadores dentro de la empresa. La gamificación en el marketing es un juego en el que todos ganan, tanto empresas como trabajadores.

¿Usas la gamificación en tu empresa? ¿Fomentas la colaboración entre los trabajadores? ¿Estimulas la creatividad y la innovación a través de la gamificación?

Cuéntame tus experiencias con la gamificación en tu empresa y todo lo que puedas aportar 😉

¿Jugamos a atraer talento?

2 Comentarios
  • Ornito
    Publicado en 10:25h, 03 julio Responder

    En mi opinión el uso de elementos de juegos y técnicas de diseño de juegos en contextos que no son de juegos, implican objetivos de carácter real o empresarial. Esta vendría a ser para mi la definición de la gamificación en el marketing

    • Chrisarrcar
      Publicado en 10:27h, 03 julio Responder

      Muchas gracias por tu aportación que es muy buena y es una perfecta definición de la gamificación en el marketing. Nos leemos 🙂

Comentar